domingo, 9 de noviembre de 2008

PREPARACION LACA (GOMA LACA)

El acabado con goma laca es el mas barato, no necesita sellador, pero solo se usa cuando la madera esta entintada, porque deja un tono amarillo en la madera natural.
Esta goma laca se obtiene de la secreción de un escarabajo (lacifo lacea o cochinilla de la laca) ,se le conoce también como shellac.




En las tlapalerías o tiendas de materiales venden la goma laca, se compra por gramos y viene en escamas de color naranja.


Materiales

1 1/4 lt alcohol
250 gr goma laca

Preparación

En un bote limpio ponga 1 lt 1/4 de alcohol y 250 gramos de goma laca, dejela remojar por 15 minutos para que se disuelva.

Aplicación
Aunque se puede usar una brocha, este barniz se aplica tradicionalmente con muñequilla, una almohadilla de algodón que permite extender finísimas capas de laca sobre la madera. Este sistema evita, además, las marcas que dejan los pinceles.
Aunque no es difícil aplicar la goma laca, si exige habilidad y mucha paciencia. Por eso, no es conveniente barnizar un objeto valioso o una gran superficie sin tener experiencia previa. Lo mejor es practicar antes con piezas pequeñas y de poco valor (aunque es fácil eliminar el barniz con alcohol en caso de cometer algún error).

Aplique entonces con muñeca o con pistola. Si usa muñeca siga el veteado de la madera.

Cuando seque esta primera aplicación aplique otras tres pasadas esperando en cada
paso a que seque.

Con una muñeca nueva de otras 4 pasadas pero esta vez en un movimiento circular, de caracol u 8.

No hay comentarios: