sábado, 18 de octubre de 2008

AGLOMERADOS Y TABLEROS


Tableros de fibra


Están formados por fibras reconstituidas para conseguir un material barato, estable y homogéneo. Se fabrican diferentes tipos de tableros cuyos usos y aplicaciones dependen de su densidad, aunque los más usados son los de densidad media, conocidos como MD o MDF (Medium Density Fiberboard)  que suele presentarse en finas láminas con una sola cara lisa, se usa fundamentalmente para recubrir fondos.


Chapas

Las chapas son láminas de madera muy finas (entre 0,2 y 3 mm) que pueden servir para revestir otras maderas de menor calidad de aglomerados. Esto permite obtener maderas de aspecto lujoso a un precio mucho más bajo que las macizas y, en determinadas aplicaciones, poseen una calidad y una prestaciones superiores a ésta.
Varias chapas de maderas distintas pueden combinarse para hacer motivos ornamentales (marquetería).

Contrachapados

Están hechos con capas de láminas de madera encoladas entre sí de alta presión para formar un tablero estable y resistente. Se deforman menos que las maderas macizas, y son muy resistentes (se puede encontrar, incluso, un contrachapado marino resistente a la intemperie).



Maderas Artificiales

Actualmente se utilizan más derivados de la madera que son más baratos. Además, se venden en tableros de tamaños estandarizados que facilitan su manejo.
Aunque existen múltiples tipos de maderas reconstituidas, los tableros que se encuentran con más facilidad son los aglomerados, los contrachapados y los tableros de fibra.


Aglomerados

Están formados por virutas de madera encoladas a altas presiones. Suelen estar sellados y emplastecidos para facilitar su pintura, encolado o chapeado. En los almacenes de madera se pueden encontrar también chapeados por ambas caras con madera, melamina o algún material decorativo.

No hay comentarios: